Campaña por el Amor y la Familia

Lic. en Ciencias de la Comunicación, con diplomado en Psicoterapia Positiva Familiar, Educación Superior y Orientación Sexual, escritora, con especialidad en periodismo investigativo y Lenguaje Asertivo.

Material para Padres de Familia y Centros Educativos

Escrito por Nancy Bozo L. Periodista, escritora, Psicoterapeuta Familiar

Colaboración de María Jesús Maturana, estudiante de psicología  

Cel. 591 71637092 – Correo: nancybozo6497@gmail.com

Una campaña que fortalece y celebra el amor en Familia

En esta época moderna, es imperativo recordar la importancia vital de cultivar y fortalecer los lazos familiares y con este propósito surge la ”campaña que fortalece y celebra el amor”, como una iniciativa destinada a unir a la familia, para que tenga las cimientes inquebrantables de una sociedad sana y vibrante, donde el amor representa el motor de bienestar emocional y psicológico de los individuos, desde el amor romántico hasta la amistad y el afecto filial, conexiones emocionales que nutren el alma y proporcionan un sentido profundo de pertenencia, es importante celebrar el amor en todas sus manifestaciones, construyendo así comunidades empáticas y de servicio.

La familia juega un papel importante en la sociedad, porque se sostiene sobre los pilares fundamentales del amor desde su origen semántico y de la doctrina cristiana.  Estos elementos no solo constituyen la base de la estructura social, son también la fuente de valores, que nos definen como seres humanos.

La familia es una institución, y/o un grupo de personas con lazos consanguíneos o no, que viven bajo un mismo techo, o un grupo de personas que comparten un proyecto en común, intentando que sea duradero, estableciendo intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia (Rodrigo Ma. José, Palacios Jesús).

La familia NUCLEAR que está conformada por la madre, el padre y los hijos en común ya dejó de ser una opción, ya que la pareja planifica el número de hijos que desea, ambos trabajan dejando a veces solos a los hijos y cada miembro del hogar cumple diferentes funciones, en algunos casos se plantean formas de vida, con diferentes preferencias sexuales y muchos otros cambios que no siempre favorecen a la estabilidad familiar.

En las familias EXTENSAS, además del padre, madre e hijos, comparten los abuelos por parte de ambos progenitores; los tíos, primos y demás parientes. La familia COMPUESTA está formada no sólo por padres e hijos, sino también por personas que poseen vínculos consanguíneos, con sólo uno de los miembros de la pareja.  Las familias MONOPARENTALES están formadas por un padre o madre y por sus respectivos hijos (viudas, solteras, divorciadas, separadas). Las familias HOMOPARENTALES se componen de una pareja homosexual, ya sea de dos hombres o dos mujeres con sus respectivos hijos, si los hay.

En esta época es un desafío formar generaciones futuras,  arraigadas en valores sólidos que promueven la armonía y la comprensión, siendo fundamental mantener el núcleo familiar, porque es en esta institución que se educa, se socializa, se inculca valores, se procura el bienestar y el desarrollo físico y mental de los hijos, para formar adultos sanos, y aunque la pareja concentra sus esfuerzos en mantener la economía del hogar, de manera obligada, debe darse  un espacio para dialogar con los hijos, compartir conocimientos y opiniones, que son de gran valor para el desarrollo mental, psicológico y educativo de sus vástagos. Las familias que conviven en grupos religiosos, tienen más probabilidad de conversar de temas afines, los hijos se relacionan socialmente con grupos de su edad, se hablan temas de la vida, que les permite mantener un vínculo familiar más estable.

Los progenitores autoritarios imponen reglas según su criterio, sin tomar en cuenta el parecer o los intereses de los demás. Sus reglas son rígidas y esperan que los hijos obedezcan en forma sumisa. La reacción de los hijos puede ser agresiva o sumisa, se aleja de las amistades, puede crecer con la sensación de vergüenza y no atreverse a expresar sus puntos de vista; o bien ser como sus padres.

Los progenitores permisivos o negligentes no establecen reglas claras y tampoco las cumplen, piensan que así se evitarán conflictos. Otorgan demasiada libertad a sus hijos e hijas, creándoles sensación de abandono y desamparo, por lo que es muy probable que sus retoños tiendan a comportarse mal y sin límites, así como pueden empezar a sufrir depresión, baja autoestima, ira, relaciones fracasadas, miedo al rechazo y necesidad constante de la aprobación ajena, entre otros.

Los progenitores democráticos, persuasivos o negociadores ponen reglas claras y mantienen un ambiente de armonía y consideración con los hijos, que serán más seguros e independientes, tienden a ser más estables, responsables, con buena autoestima y toma de decisiones, son más empáticos y mantienen buenas relaciones con los demás.

La empatía construye relaciones sólidas, fomentan la compresión y el apoyo mutuo, generando redes de apoyo que fortalecen la estructura social y contribuyen a una sociedad más resistente, los hijos a cualquier edad, reconocen el esfuerzo que hicieron hacen sus padres, y aún con inestabilidad psicológica por su edad, tienden a seguir los principios y valores aprendidos en el ámbito familiar.

La campaña” fortalece y celebra el amor en familia”, aspira a recordar que cada individuo tiene el poder transformador del amor y puede lograr familias cohesionadas y compasivas en el mundo, disminuir las tensiones que pueden parecer abrumadoras. Al abrazar la diversidad, practicar la empatía y cultivar entornos familiares saludables, estamos sembrando las semillas para un futuro donde al amor y la familia, continúen siendo el faro a seguir, hacia la plenitud y felicidad. Todos podemos construir un mundo donde la sociedad, como tejido social, tenga hilos resistentes de amor y comprensión.

Cuestionario

  1. Cómo describes a la familia
  2. Cuál es el rol de la familia
  3. Qué tipos de familia existen
  4. Porqué es fundamental mantener el núcleo familiar
  5. Cuál es el mejor ambiente para que la familia se integre, y los hijos tengan una buena educación
  6. ¿Con que tipo de familia se identifican?
  7. Cómo debemos formarnos para ser padres y madres responsables

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top